Tras la mejora de las condiciones de los cultivos de Estados Unidos, menos probabilidad de sequía y el inicio de la reactivación de exportaciones ucranianas, los valores del trigo, la soja y el maíz cayeron ayer en el mercado de Chicago.

El trigo alcanzó su nivel más bajo desde febrero de este año. La FAO informó que Ucrania tiene 18Mt de la cosecha pasada almacenadas, y que espera cosechar 60Mt más en esta zafra, y eso influyó en la caída de precios.

Las ventas externas del trigo blando de la Unión Europea terminaron la campaña 2021/22 con alzas, llegando a 27,5Mt, y eso acompañó las bajas.

Por otro lado, se espera que algunas compras de oportunidad y las coberturas cortas respalden al cereal y limiten las bajas.

El maíz siguió la volatilidad del mercado y en la jornada del martes bajó más de 5% para las posiciones futuras. Las pérdidas se explicaron en parte porque las precipitaciones del fin de semana mejoraron las perspectivas de rendimiento de la cosecha en el Medio Oeste de Estados Unidos; además, se esperan más lluvias para esta semana, a medida que el cultivo se acerca a determinar su rendimiento.

Las garantías de salvaguardia para las exportaciones de Ucrania, que permitirían continuar con la producción, almacenarla de manera segura y acceder a mercados alternativos apuntalaron las bajas. Además, las señales de un aumento en los stocks mundiales –con un fuerte aporte de Brasil, cuya cosecha tocó las 117Mt– también influyeron.

Finalmente, la soja también cerró el día de ayer con grandes bajas, disminuyendo casi US$/t 30 en las posiciones futuras.

Además, se produjo una de las bajas más pronunciadas de la historia para el aceite de soja, de US$/t 91. Tras el feriado norteamericano del 4 de julio los precios se vieron presionados ante el buen pronóstico climático para la cosecha estadounidense, lo que se sumó a las preocupaciones sobre la liviana demanda de Chia, principal importador del mundo.

Los temores por la inflación mundial y la disminución de los precios del petróleo también presionaron a la baja del valor de la soja.

Fuente: BCR