Luego de las fuertes pérdidas ocasionadas por la sequía, se agregó otro factor que, según reportes de los productores argentinos en varias zonas agrícolas, harán resignar miles de toneladas de soja: las bajas temperaturas y heladas registradas el viernes, consideradas “históricas” para esta época del año por tan tempranas. Hubo lugares con 1 grado o menos, entre otros registros.
Según productores y técnicos, el fenómeno golpeó de manera importante en zonas del sudeste de Córdoba y centro y norte bonaerense, entre otras regiones. Por el momento del año, donde sorprende a cultivos definiendo rendimiento y otros que vienen más atrasados por una cuestión de fecha de siembra, significa un corte en el desarrollo del cultivo.
“La helada se acaba de llevar numerosas toneladas de soja de varias zonas”, señaló el usuario de Twitter Julián Imhoff (@julianimhoff). Vale recordar que, contra una previsión de 37 millones de toneladas de la oleaginosa en enero pasado, ahora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) espera 34,5 millones de toneladas, el segundo peor registro en los últimos 15 años. La campaña del cultivo se había iniciado esperando una cosecha de 49 millones de toneladas del grano, pero se derrumbó por la sequía.
El usuario de Twitter luego explicó sobre la helada ante otro mensaje sobre el tema en la red social: “Traducción al de a pie, una helada en febrero corta de golpe la producción de miles de hectáreas, es un fenómeno que escapa a toda previsión, es un cisne negro. Consecuencias incalculables”. Fuente: Campo-La Nación