El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la cosecha brasileña de granos alcanzará un nivel récord de 299,7 millones de toneladas en 2023, un aumento del 13,9% en comparación con el año pasado. El Levantamiento Sistemático de la Producción Agrícola (LSPA) de marzo, publicado al cierre de la semana por el IBGE, indica que la producción de soja aumentará 23,2%, totalizando 147,2 millones de toneladas, mientras que la de maíz aumentará 8,7%.
La previsión es de una cosecha total de 119,8 millones de toneladas de maíz, dividida en 27,9 millones de toneladas en la primera cosecha y 91,9 millones de toneladas en la segunda, llamada “safrinha”.
Algunas cosechas tendrán una producción menor, como el arroz y el trigo, que se prevé que disminuyan 7,6% y 2,6%, respectivamente.
En cuanto a la superficie cultivada, se espera un aumento del 3,3% en el área de maíz, 2,5% en la superficie de trigo y 5,4% en la de soja. Por otro lado, se espera una disminución del 6,5% en la superficie de arroz y del 0,8% en la de sorgo.
En comparación con las proyecciones de febrero, el IBGE ha aumentado las estimaciones de producción de trigo, cebada, soja y avena. Sin embargo, ha habido una reducción en la producción de maíz de 1ª zafra, arroz cáscara y maíz safrinha.