Los futuros del trigo concluyeron la jornada con importantes pérdidas en el mercado de Chicago. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que ese país está dispuesto a facilitar las exportaciones de trigo ucraniano a través del Mar Negro, así como también los embarques de fertilizantes rusos, si se suavizaban las sanciones occidentales. Eso impulsó a una baja en el valor del grano, dado que se espera que la cosecha de trigo de invierno de Ucrania llegue a 20,1 millones de toneladas este año, lejos de las 32,2 millones Mt del año pasado
El maíz también presentó caídas en su valor. La baja general por la potencial reapertura exportadora también afectó al grano amarillo, dado que Ucrania representa el 16% del comercio mundial del mismo. Aunque, las bajas se ven limitadas ya que las recientes lluvias en zonas productoras de Estados Unidos han impedido el avance de labores de siembra.
Por otro lado, si bien los contratos de soja subieron a nuevos máximos durante la noche, y eso estimuló las ventas de los agricultores y la toma de ganancias de los fondos, la oleaginosa acompañó las bajas generales del mercado. Y por la probable reactivación global del comercio de aceite de girasol por la reapertura del Mar Negro, tanto la soja como sus subproductos cambiaron de signo ayer y sufrieron fuertes bajas.
Fuente: BCRA