Este viernes en el predio de la Asociación Rural del Uruguay en Melilla, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), realizó una recorrida por sus ensayos del Programa Nacional de Cultivares, con las 56 variedades de maíz que allí se cultivan.

Federico Boschi, del área de evaluación y registro de cultivares, dijo a Tardáguila Agromercados que “todos los cultivares nuevos que van a ser comercializados para el sector productivo, primero tienen que pasar por esta etapa y generamos información agronómica, de rendimiento y calidad, que luego le sirve al productor o al agrónomo al momento de seleccionar un nuevo producto”.

“Cuando el agrónomo se enfrenta al momento de comprar una semilla, tiene que conocer la genética y cómo se adapta a su sistema productivo” explicó.

“Lo que generamos con esta evaluación es esa información, para tener disponible algo de utilidad para los productores al momento de seleccionar” sostuvo.

Allí se presentaron 4       ensayos de maíz, con riego y secano para grano, “con 56 nuevos híbridos que el productor puede ver”. Además 2 ensayos de maíz para silo con riego y secano, con 7 cultivares, “donde cortamos la planta entera, midiendo la cantidad de materia seca por hectárea y calidad” algo que tiene relevancia para el ganadero y el lechero.

“El hecho de tener 56 híbridos en evaluación de maíz para grano es que hay confianza en la información que se genera” dijo Boschi.