Jornada bajista para todos los contratos en el mercado de Chicago. El informe de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE), publicado ayer por el USDA, sorprendió con proyecciones distintas a las que esperaba el mercado.
Los futuros de soja cerraron la jornada en terreno negativo, afectados fuertemente por el informe del USDA. Para el año comercial 2022/23 en Estados Unidos, el mercado esperaba en promedio una nueva suba de los stocks finales, pero dicha suba resultó ser mayor debido a un recorte en las exportaciones y una suba en las importaciones. En cuanto al ciclo 2023/24, se esperaba un recorte en la producción y los stocks finales estadounidenses, pero el USDA los redujo en una proporción mucho menor a la esperada. A nivel mundial, el USDA estimó la producción 2022/23 sin cambios respecto a lo publicado en junio, y mayores stocks finales. Estas estimaciones presionaron los precios y llevaron a la soja a anotar pérdidas en todos sus contratos.
Los futuros de maíz cerraron con fuertes pérdidas, cayendo a su precio más bajo desde principios de 2021, después de que el USDA proyectara una cosecha en Estados Unidos mayor a la esperada. El mercado esperaba que la producción 2023/24 de Estados Unidos se recorte a la baja, debido a una caída de los rendimientos esperados, pero el USDA hizo lo contrario y aumentó la producción considerablemente. Respecto a los stocks finales, el mercado esperaba una leve suba de y el USDA los aumentó en un nivel ligeramente superior.
Los contratos de trigo también culminaron la rueda con pérdidas, presionados por una cifra de producción estadounidense para el año comercial 2023/24 mayor a la esperada. En cuanto a los stocks de Estados Unidos, el USDA publicó una estimación también por encima de las expectativas del mercado, lo que generó presión adicional. Sin embargo, a nivel mundial, el USDA recortó la producción, debido principalmente a menos oferta esperada de Canadá y Argentina, a la vez que se recortaron los niveles de stocks.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario