Arroz

En los últimos días tuvo lugar en INIA Las Brujas una jornada de divulgación de la nueva plataforma de investigación en agroalimentos.

Allí el ingeniero agrónomo Fernando Pérez, técnico de INIA Treinta y Tres, dijo que sobre este tema estando trabajando “en el programa de mejoramiento genético de arroz, en temas de calidad de producto, ya que este cultivo ha sido históricamente destinado a la exportación y hoy es algo más del 90% del producto que se exporta, ya que somos una sociedad que consume relativamente poco, con un consumo per cápita en el entorno de los 12 kilos por persona por año y es bajo”.

Según dijo, se deben analizar varios aspectos, como la calidad física, industria y culinaria, que son relevantes a la hora del trabajo de mejoramiento genético y la selección de cultivares y variedades, que se tienen que adaptar a las condiciones de Uruguay” agregando que “de todas maneras en la ecuación económica del productor y las empresas, el rendimiento es la primer pata”.

También analizó otros temas, como la calidad, que a su juicio “estamos teniendo foco en la forma y tipo de grano, que condiciona hasta los mercados a los que se destina esa variedad. Hoy en Uruguay estamos acostumbrados a los granos grandes y finos y ese es el segmento principal en el que trabaja el programa de mejoramiento de INIA”.

“Hoy tenemos una nueva variedad, que es INIA Merín, que tiene 3 o 4 años y este año es la variedad más plantada a nivel país con casi un 40% del área” informó.

Sobre esta zafra, consideró que se atravesó “una siembra complicada, por precipitaciones exageradas de hasta 400 milímetros, que es 4 veces lo esperable, lo que complicó el avance de la siembra, pero los productores con esfuerzo han logrado completa la siembra dentro del periodo óptimo, más allá de algunas un poco tardías”.