La pasada jornada en Chicago cerró con variaciones positivas, modificando así la tendencia bajista de los últimos días. El trigo tuvo 1% de ganancias y retomó la senda alcista dada la incertidumbre mostrada en las conversaciones entre Turquía y Rusia para la reactivación de las exportaciones ucranianas. El conflicto sigue impactando en el mercado, y la volatilidad sigue siendo alta. Así mismo, India podría permitir exportaciones de trigo de 1,2 millones de toneladas, lo que atenúa las ganancias.
El maíz cerró con alzas apenas positivas, extendiendo ganancias en la última semana después de subir a su nivel más alto desde el 31 de mayo. Esto se debe a la fuerte demanda, como así también al recorte de cosecha en el Medio Oeste estadounidense. Además, la cosecha total de maíz de Brasil para 2021/22 podría alcanzar los 115,22 millones de toneladas, frente a los 114,59 Mt de su pronóstico anterior, y eso limita las subas, de acuerdo con la Conab.
Por otra parte la soja repuntó en ganancias y llegó a máximos de tres meses, el valor se vio apuntalado por la firmeza del mercado efectivo de los Estados Unidos, sumado al posible recorte de existencias de cara al WASDE del viernes. Las lluvias en gran parte de las Grandes Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos, podrían retrasar el progreso de la siembra, y eso también influye. Por último, las exportaciones de soja de Brasil en 2021/22 podrían caer a 75,23 millones de toneladas, frente a las 77 millones de la estimación anterior de Conab.
Fuente: BCR