Luego del informe WASDE de hoy, el mercado de Chicago tuvo un cierre alcista para la soja de la mano de reducciones en las perspectivas de cosecha estadounidense. Los futuros de la soja estadounidense subieron hasta US$ 7/t este miércoles en las posiciones cercanas, y tocaron máximos de dos semanas, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en su informe mensual de Oferta y Demanda WASDE, recortara inesperadamente su pronóstico de cosecha y aumentara las importaciones de China, el principal comprador de soja.
Aunque, las ganancias se mantuvieron bajo control debido a las expectativas de grandes cultivos sudamericanos que competirán con las exportaciones estadounidenses, lo que llevó a un cierre mixto para la oleaginosa, que anotó leves pérdidas en las posiciones lejanas.
Por otro lado, el maíz tuvo bajas de precios de hasta 3% y cerró la jornada con un signo negativo. El WASDE estimó que se reducirían los pronósticos de stock por debajo de lo que esperaba el mercado, aunque esta reducción en parte se vio compensada por una producción rècord de Rusia. Eso perjudicó la competitividad de las exportaciones norteamericanas y llevó a las cotizaciones del cereal a operar en negativo.
La Federación está pensando en eliminar sus cuotas de exportación de trigo, lo que también influenció en las reducciones de precios; sumado al constante temor por la estabilidad en los envíos de granos desde el Mar Negro, después de que otra escalada en el conflicto bélico que genera incertidumbres en el mercado.
Por su parte, el precio del maíz quedó con un resultado ligeramente mixto, con el grueso de sus posiciones en positivo, ya que los recortes del USDA en su informe mensual se vieron reflejados en la demanda de los exportadores y productores de etanol, que compensaron en gran medida el apoyo de una perspectiva de cosecha más pequeña, junto a menores proyecciones de rendimiento. Mientras que las posiciones cercanas reaccionaron bajaron en su mayoría debido a la lenta demanda y a enormes temores de una recesión de cara al 2023 que limitaron las subas.
Fuente: BCR