El trigo finalizó la jornada del jueves con pérdidas de hasta 2,5% en el mercado de Chicago, de la mano del posicionamiento del mercado a la espera de las estimaciones de stocks finales de trigo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimará la próxima semana con los números mundiales de cara al 2023, lo que tendió a debilitar al cereal.
Además, los temores recesivos infundieron cierta presión bajista para los precios del trigo, aunque la demanda por exportaciones estadounidenses se mantuvo en línea con lo esperado por el mercado, y eso tendió a limitar las pérdidas.
El maíz cerró la jornada con resultados negativos, debido a un mayor temor de los operadores por una recesión global de cara al 2023 que pueda erosionar la demanda de materias primas basadas en alimentos y energía en los próximos meses, lo que tendió a influenciar a la baja los precios.
A su vez, las ventas de exportación de maíz estadounidense cayeron un 56% con respecto a la semana previa y por debajo del extremo inferior de las expectativas del mercado, lo que también añadió sostén bajista.
Por otro lado, la soja cerró el día con pérdidas no viste desde hace mínimo dos meses y medio, debido a que la oleaginosa se encontró bajo la presión de la actual cosecha estadounidense y, además, la señal de una demanda externa débil añadió sostén a las bajas. En este sentido, las ventas de exportación de soja estadounidense esta semana estuvieron un 23% por debajo del valor arrojado la semana anterior, según el USDA, lo que indicó una demanda débil e influenció a la baja las cotizaciones. Respecto a los derivados, el aceite cerró con resultados positivos tendiendo a la suba por un dinamismo mayor en la demanda, mientras que la harina cerró mixta, perdiendo hasta US$ 6/t, lo que también añadió presión bajista.
Fuente: BCR