El buen momento de valores para los cultivos oleaginosos y el aceite en el mundo, ha determinado un importante incremento del área del cultivo de colza-carinata, convirtiéndolo en el primer cultivo de invierno y el segundo tras la soja a nivel anual.

En una reciente reunión de integrantes del sector privado, se analizaron los datos presentados de los diferentes actores sobre el área de siembra de los cultivos de invierno, estimándose que el área acumulada de los cultivos de colza, cebada y trigo, creció 17,6% respecto al área sembrada en 2021, alcanzando unas 742.000 hectáreas.

El principal incremento se registró en la colza, que pasa de 162.000 hectáreas en la zafra pasada a 265.000 este año, según las fuentes del sector. Con el incremento del 63,6%, según las estimaciones, el cultivo pasa a convertirse en el principal de invierno y es el segundo a nivel nacional tras la soja.

En el caso del trigo, el área también registra un incremento. En este caso de 6,1%, tras pasar de 245.000 en 2021 a 260.000 hectáreas estimadas para la presente zafra. Por su parte, la cebada pasa de 224.000 a 217.000 hectáreas, cayendo 3,1%.

El Ing. Agr. Nicolás Olivera, director de los Servicios Agrícolas del MGAP, dijo que “la colza viene empujando por varias razones; una de ellas es el precio, otra es la historia reciente porque anduvo muy bien”. El jerarca dijo que “los valores son históricos, muy buenos” pero dio que avanza porque “es un cultivo distinto que vino para ocupar un lugar en la rotación que permite cosas que los cereales a veces no lo permiten”.

En este sentido recordó que es un cultivo de “cosecha temprana, es un rastrojo fácil para lo que son las segundas, tanto de maíz como de soja, y además tiene un control de malezas que tampoco tienen las gramíneas”.

Olivera indicó que “cuando uno ve los resultados potenciales y los reales, entendemos que hay un escalón para seguir escalando. Hay una brecha de unos 1.000 kilos más que se pueden estar sacando”. El incremento del área por sobre las 200.000 hectáreas “es un desafío” a medida que “va tomando área y relevancia, que entran nuevos productores”.