Desde Texas, Estados Unidos
Luis Gerfau, de la empresa Sur Litoral, proveedora de insumos para la nutrición animal, está participando de la gira organizada por la Agropecuaria de Dolores por Texas, pero muy ocupado también con la cosecha de maíz de primera en Uruguay, la que presenta el gran desafío del volumen excedentario para lo que son las necesidades del país.
En estos momentos, luego de las lluvias, “se está arrancando nuevamente con la cosecha de maíz, que es lo que nos tiene bastante ocupados con la logística”, explicó Gerfau. “Nosotros trabajamos en sociedad con la gente de Granos del Uruguay, con la que hacemos logística, y han sido días movidos, porque en realidad hay una demanda muy fuerte por camiones y todo lo que es almacenaje. Debemos estar muy cerca de las 25 mil toneladas compradas y colocadas y nos queda bastante maíz”, dijo.
El desafío este verano “es grande porque habrá que sacar rápido una cosecha que es muy importante” previo a que comience a ingresar de forma masiva la soja. Gerfau aclaró que “queda todavía mucho maíz por levantar y la presión de cosecha, que incide todos los años sobre el precio, en el corriente lo está haciendo de forma más marcada”.
Mientras sigue con atención la evolución de la cosecha en Uruguay, disfruta de la experiencia de la gira por Texas “con un grupo excelente y una gran organización”, expresó.
“Siempre se ven cosas que, más allá de la diferente escala, se pueden aplicar en nuestro trabajo. Fue muy interesante la visita que hicimos al bróker que trabaja para StoneX, donde vimos herramientas de compra, de financiación y comercialización. También vimos cómo está integrado el productor en el uso de herramientas de seguro, cobertura, que hoy tienen completamente incorporado a su sistema y que nosotros también, de a poco, estamos viendo y en algún momento vamos a aplicar”.