Los precios de la soja cerraron con bajas este lunes –las más importantes sobre las posiciones correspondientes a la nueva cosecha– en la rueda diaria de Chicago. La posición julio cedió US$ 1, a US$/ton 526,8.
El pasaje alcista visto durante el mercado nocturno, bajo la especulación alcista de que las lluvias que se registran sobre zonas del Medio Oeste de los Estados Unidos ralentizarían el paso de las sembradoras le cedió su lugar a la razón, en cuanto que la humedad llega en buen momento para contener el déficit hídrico que se evidencia en zonas de Iowa, Illinois y Missouri, y para aliviar, aunque sea parcialmente, las condiciones de sequía que afectan buena parte de Nebraska.
Por otro lado, las siembras hasta la semana pasada se encontraban adelantadas respecto de 2022 y del promedio de las últimas cinco campañas.
Al respecto, según el promedio de las cifras manejadas, los operadores esperan que el USDA hoy relevé el progreso de la siembra estadounidense de soja sobre el 34% del área prevista, respecto del 19% de la semana pasada.
Tampoco dejó datos capaces de sostener la tónica alcista el reporte semanal sobre la inspección de embarques estadounidenses, en esta ocasión para el segmento del 28 de abril al 4 de mayo, dado que el USDA relevó despachos de soja por 394.755 toneladas, por debajo de las 407.973 toneladas del informe anterior, pero dentro del rango calculado por los operadores, de entre 300.000 a 600.000 toneladas.
En Brasil, Safras & Mercado relevó el avance de la cosecha de soja sobre el 96,6% del área apta, frente al 94,5% de la semana anterior y al 97,3% promedio de los cinco años precedentes. Rio Grande do Sul es el Estado más atrasado en la recolección, con un progreso sobre el 81% de la superficie.
Por su lado, los futuros del trigo rojo blando de invierno en el mercado de Chicago cerraron la jornada a la baja debido a la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión. A pesar de haber alcanzado un máximo de dos semanas el pasado viernes, se registró una caída en sus cotizaciones durante el día de este lunes. En contraposición, los futuros de trigo duro de invierno de Kansas cerraron con subas, debido a que se espera una merma importante en la cosecha estadounidense de trigo duro como consecuencia de la sequía en áreas de las Grandes Planicies. Además, la falta de un acuerdo entre Rusia y Ucrania respecto del corredor de exportación de granos del Mar Negro brinda transitoriamente sostén a las cotizaciones.
Finalmente, los futuros del maíz en Chicago cerraron la jornada con saldos dispares. Los contratos más cercanos correspondientes al mes de mayo finalizaron al alza, a raíz de las preocupaciones sobre si se prorrogará o no el acuerdo del mar Negro, que vence el 18 de mayo. Por otro lado, los demás contratos cerraron a la baja, presionados por la abultada oferta que se espera por parte de Brasil.