La soja cerró la rueda de Chicago con valores en alza en función de rumores sobre compras que Sinograin (empresa estatal china) habría hecho en Estados Unidos. Aportó a las ganancias la firmeza del real frente al dólar –se aprecia un 1,2%–, que les resta competitividad a las exportaciones de Brasil y les quita estímulo para vender a los productores.

También influyó en forma positiva la vigencia de buenas condiciones para la siembra de granos gruesos sobre las principales zonas productoras estadounidenses que, al favorecer un rápido progreso de la implantación de maíz, evitaría que hectáreas previstas para el cereal pasen a la soja.

Las subas no fueron mayores por el hecho de que el USDA mantuvo su previsión para el stock final estadounidense sin cambios, en 5,72 millones de toneladas, arriba de los 5,39 millones calculados por los privados en función de las menores existencias relevadas por el organismo al 1º de marzo. Para Sudamérica el USDA elevó de 153 a 154 millones de toneladas la cosecha récord de Brasil y ajustó la producción argentina de 33 a 27 millones de toneladas.

El mercado seguirá con atención lo que vaya ocurriendo en la Argentina con la implementación del régimen cambiario especial para la liquidación de soja, luego de un arranque ayer casi sin operaciones por la falta de reglamentación de la medida, algo que sí ocurrió este martes.

De igual modo se monitorea el avance de la cosecha en Brasil y la chance de que rindes mayores a los previstos eleven el volumen récord, como lo reflejó hoy el USDA. Ayer la Conab relevó el avance de la cosecha de soja sobre el 78,2% del área apta, contra el 74,5% de la semana anterior y el 84,9% de igual momento de 2022. La posición mayo de la soja en Chicago avanzó US$ 3,7 y quedó a US$/ton 550.

En tanto, con precios en baja cerró el maíz en Chicago, luego de que el USDA no modificó su previsión sobre las existencias finales estadounidenses, que quedaron en 34,08 millones de toneladas, arriba de los 33,50 millones previstos en promedio por los privados. Agregaron presión bajista condiciones ambientales favorables para el rápido avance de la siembra en Estados Unidos.

El trigo también cerró con precios en baja en Chicago y en Kansas, en respuesta al informe mensual del USDA, donde elevó de 15,47 a 16,28 millones de toneladas su estimación sobre las existencias finales estadounidenses, un dato que superó los 15,62 millones previstos en promedio por los privados. Fuente: Granar Research