La soja sumó la cuarta semana bajista seguida en Chicago, producto del avance de la cosecha estadounidense y de las favorables perspectivas para la nueva campaña en Brasil, donde ya está en marcha la siembra 2023/2024. También hubo bajas para el trigo, por nuevos despachos de Ucrania por el "corredor humanitario" sobre el Mar Negro. El maíz logró ligeras subas en función de la proyección de una caída en la próxima cosecha brasileña.
Luego de tres de cinco ruedas negativas, la soja completó la cuarta semana bajista consecutiva en Chicago, donde las posiciones noviembre y enero perdieron 3,28% y 3,12%, al pasar de 492,46 a 476,29 y de 498,15 a 482,63 dólares por tonelada.
El martes, la Conab de Brasil brindó sus primeras proyecciones sobre la campaña 2023/2024 y calculó un crecimiento del 2,8% en la intención de siembra de soja, de 44,08 a 45,30 millones de hectáreas, y un aumento de la producción del 5,1%, de 154,62 a 162,43 millones de toneladas, volumen que se constituiría en un nuevo récord para el país sudamericano.
Por otro lado, con valores en baja cerró la semana del trigo en el mercado estadounidense. En efecto, las posiciones diciembre y marzo en Chicago perdieron 4,09% y 3,65%, al pasar de 222,02 a 212,93 y de 231,30 a 222,85 dólares por tonelada.
El despacho en el arranque de la semana pasada desde Chornomorsk y el tránsito sin contratiempos hacia sus destinos finales de dos buques por el "corredor humanitario" delineado por Ucrania sobre el Mar Negro se agregó como factor bajista para el mercado internacional del trigo la llegada de tres nuevos buques graneleros a los puertos ucranianos de Chornomorsk y Pivdenny para cargar unas 127 mil toneladas de productos de exportación (granos y mineral de hierro) para China, Egipto y España. El primero de esos barcos zarpó de Chornomorsk el viernes con 17.600 toneladas de trigo hacia puertos egipcios. "Aunque la ONU no participa en el movimiento de esos buques, acogemos con agrado todos los esfuerzos para la reanudación del comercio normal, especialmente de productos alimenticios vitales que ayudan a abastecer y estabilizar los mercados mundiales de alimentos", dijo un funcionario del organismo a Reuters. Cabe señalar que el "corredor humanitario" fue trazado por Ucrania sobre áreas del Mar Negro bajo jurisdicción de Bulgaria y de Rumania, miembros de la OTAN, y no sobre aguas internacionales como era el caso del corredor seguro estipulado en el acuerdo de granos desde que Rusia se retiró a mediados de julio último. Fuente: Granar Research