Aunque formalmente aún no está designado como la máxima autoridad en materia agropecuaria del gobierno electo de Javier Milei, y en medio de contactos con los actuales funcionarios del área a modo de "transición", el especialista en bioeconomía Fernando Vilella concedió una entrevista en la que adelantó los ejes del proyecto que podría ser la hoja de ruta si finalmente resulta ser el próximo Secretario de Agricultura de la Nación. De 68 años, en las últimas horas el apellido de Vilella resonó en las redes sociales por un hecho: dio su última clase como profesor en la Facultad de Agronomía de la UBA.

Con una extensísima carrera académica, el director del Departamento de Bioeconomia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) diseñó y presentó a La Libertad Avanza, junto al presidente de Maizar Pedro Vigneau y el extitular de Fundación Barbechando Germán Paats, un plan para impulsar el desarrollo agroindustrial. El vínculo se estableció durante la campaña, antes de las elecciones, y tras el resultado del balotaje Vilella es el nombre más fuerte para ocuparse de los asuntos del agro en el nuevo gobierno. A tal punto que, el pasado martes 21 de noviembre el actual Secretario de Agricultura Juan José Bahillo publicó en X (ex Twitter) una foto de la reunión que mantuvieron, lo que fue leído como un "inicio de transición" en la cartera.

En medio del hermetismo que impone el momento, no se contaba con declaraciones de los técnicos de LLA. Hasta que Vilella concedió este miércoles 22 una entrevista a los periodistas Carina Rodríguez y Alejandro Cánepa de Chacra Tv en la que adelantó los principales aspectos de su propuesta. También aclaró que está dispuesto a aceptar el cargo, siempre y cuando el ministro de Economía avale su plan.

Consultado si en su programa se incluyen las principales demandas del agro, afirmó: "si, están contempladas". Explicó al respecto que hay tres líneas de acción atadas "a la macro": como un "tipo de cambio único" para exportar e importar; también las retenciones, "impuestos a la exportación que es una exclusividad de Argentina en las Américas"; y que "todas las inversiones tienen que ser tratadas de la misma manera, no importa el sector ni la región donde están instaladas", en referencia a instrumentos como "amortización acelerada, devolución inmediata de IVA, algunas cuestiones laborales".

En definitiva, se trata de "un montón de elementos para cada uno de los sectores y regiones que tenemos pensado y tenemos ganas de llevar adelante", afirmó, siempre "junto con las instituciones y los productores, no somos sabios, sino que tenemos algunas ideas que tenemos que intercambiar y llevar a consensos". Lo central, resumió, "siempre con el norte de: desregular, liberar, abrir mercados, que el sector agrobioindustrial deje de ser el pato de la boda". Fuente: El Litoral