A medida que algunos productores agrícolas van culminando de levantar la soja, comienzan nuevamente a ingresar a las chacras para levantar los maíces de segunda. Los primeros datos que se están obteniendo de rendimientos están bastante lejos la cosecha excepcional que hubo con los maíces de primera con promedios de chacras de secano con rindes de kg/ha 8.000 e incluso por arriba de los kg/ha 10.000.
El productor Gabriel Carballal comentó a Informe Tardáguila que las chacras están dando entre kg/ha 1.000 a 2.000 por debajo a las expectativas previas, con rindes que se ubican sobre una franja de kg/ha 4.000-6.000. Añadió que en parte seguramente sea por “el efecto chicharrita”, pero también por las dificultades en el llenado de grano por poca luminosidad y exceso hídrico.
Mercado “tranquilo”
Si bien se están haciendo negocios, el mercado “está un poco tranquilo” por ahora, dijo Carballal. “Quizás el que tenga posibilidad de aguantar y guardar pueda tener un poco más de suerte con los precios, aunque eso también puede traer consigo sus desbarajustes a nivel de caja”, consideró.
En tanto, el gerente de producción de Dalmás Agro, Alexis González, indicó que la pasada semana arrancaron con una prueba en maíces de segunda con 35% de humedad. “Estamos viendo si aparece algún negocio y si se termina de armar bien el mercado para grano húmedo. Hoy todavía no hay un precio claro de referencia”, explicó.