El trigo cerró ayer con caídas presionado por el cierre de posiciones por parte de los fondos, luego de varias jornadas con fuertes subas. Sin embargo, la persistencia del clima seco en varios de los principales países productores del hemisferio norte, como Estados Unidos, Francia e India, avivan las preocupaciones acerca de la oferta global del cereal. Asimismo, la persistencia del conflicto entre Rusia y Ucrania suma en este sentido.
Los futuros de maíz también bajaron ante el buen clima en el medio-oeste norteamericano que se espera ayude a finalmente acelerar las labores de siembra en aquel país. Además, las caídas generalizadas en los mercados financieros y de commodities sumaron a la inercia bajista. En este sentido, el precio del barril de petróleo cayó 4% presionado por la persistencia de las medidas de confinamiento en China, que se espera tengan un efecto negativo sobre el consumo.
La soja también culminó la primera rueda de la semana con bajas. Al igual que en el caso del maíz, el buen clima hace esperar un fuerte avance en las siembras, lo cual presiona a las cotizaciones. Asimismo, la caída registrada en el mercado de petróleo, así como la perspectiva de que China reduzca sus importaciones de soja esta campaña ante una caída en la demanda, también contribuyó a explicar las pérdidas en la oleaginosa.
Fuente: BCRA.