Fue un miércoles en rojo para los precios de los granos en Chicago. La soja y el maíz ven caer sus valores a mínimos de tres años en un mejor marco de oferta global, ventas de fondos y fortaleza del dólar. El trigo suma debilidad con la elevada oferta ucraniana. Además del recortado volumen de negocios con el cereal en los Estados Unidos y las ventas de los fondos, la agencia FranceAgriMer prevé los máximos stocks de trigo en Francia en 19 años, creciendo un 37% respecto a la campaña pasada. En este marco, el ingreso del trigo ucraniano a la UE ha sido lo que ha desplomado las ventas del trigo francés dentro del bloque europeo.

En un marco de mejoras en el abastecimiento global de maíz, los precios del cereal siguen su senda descendente. No conforme con ello, de cara al venidero Agricultural Forum del USDA, se espera se anuncien elevados niveles de stocks finales de granos gruesos en la potencia norteamericana. El contrato de marzo cerró a US$/ton 169.

Finalmente, la soja también cerró un miércoles con pérdidas en todas sus posiciones en Chicago. Además de una hoja de balance global más holgada, los fondos de inversión persisten en su sendero de ventas netas, lo que colabora aún más en el marco bajista de precios. No conforme con ello, la fortaleza del dólar estadounidense vuelve menos competitivas a las exportaciones estadounidenses, lo que también deprime los precios de la plaza norteamericana. La posición mayo 2024 en Chicago cerró a US$/ton 437. Fuente: Bolsa de Rosario