La Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), presentó las perspectivas de la próxima zafra de cultivos de verano, de la mano del estudio anual del Observatorio de Oleaginosos.

Según este relevamiento, el área de soja aumentará 15% respecto a la zafra anterior, llegando a 1.232 mil hectáreas entre soja de primera y de segunda, de acuerdo a informantes calificados.

El margen de la soja sería de US$ 352.

A este cálculo, explicaron, se llega en base a los costos de producción y al rendimiento promedio de las últimas 5 zafras. Para eso se debería vender a un precio promedio de US$ 440 y un rendimiento superior a los 2.200 kilos por hectárea.

En resumen “esperamos una zafra 21/22 con precios similares a la anterior, costos en alza y ciertas incertidumbres respecto al clima para el verano”.

Para la zafra 20/21, si bien estuvo muy marcada por la sequía, los precios hicieron que su impacto se atenuara en el promedio, con resultados dispares según la zona del país.  “Una buena gestión de costos pueden hacer la diferencia” remarcaron. 

En esa presentación comentaron y afirmaron que la cadena es altamente competitiva, genera un alto valor agregado y realiza una contribución muy importante a la economía nacional y que la rotación y la cartera de productos son clave para disminuir riesgos y materializar una estabilidad de largo plazo. 

Además, los productores están incorporando cambios tecnológicos que atenúen los efectos de los déficit hídricos tienen un gran impacto en la estabilidad de los rendimientos y el negocio.  El incremento de los cultivos de invierno implicaría un aumento en la proporción de soja de 2ª respecto del la zafra pasada.