La soja finalizó ayer con saldos mixtos en Chicago y los cereales anotaron pérdidas, con los operadores cuadrando posiciones de cara a los informes del USDA de este viernes. La débil demanda de exportaciones estadounidenses presionó los mercados hacia abajo.

Los futuros de soja finalizaron la jornada en terreno mixto, pero se mantuvieron cerca de su nivel más bajo desde diciembre de 2021, en medio de una pobre demanda de exportaciones estadounidenses y una mejora de las perspectivas de oferta sudamericana. Según Vitor Pistoia, analista de Rabobank, las recientes lluvias hacen prever que la cosecha de soja de Brasil será mejor de lo que se temía, mientras que la de Argentina también será considerable. Por su parte, las exportaciones de soja de Estados Unidos esta temporada están muy por detrás de las del año pasado, ya que los granos brasileños, más baratos, dominan el mercado mundial. El USDA informó el jueves de ventas netas de exportación de soja estadounidense 2023/24, en la semana terminada el 4 de enero, por 280.500 toneladas, por debajo de las estimaciones comerciales de 325.000 a 950.000 toneladas.

El trigo cotizó a la baja ayer, mientras los operadores ajustaban posiciones a la espera de los datos trimestrales de existencias de granos del USDA, así como el informe mensual de oferta y demanda agrícola de este viernes. En este sentido, los datos pueden marcar la pauta para los mercados de cereales. Asimismo, la débil demanda de suministros estadounidenses agregó presión sobre las cotizaciones. Este jueves el USDA informó que las ventas netas de exportación de trigo estadounidense 2023/24, en la semana terminada el 4 de enero, fueron de 128.100 toneladas, por debajo de las expectativas comerciales de 200.000 a 450.000 toneladas.

El maíz anotó pérdidas, luego de que el Consejo Internacional de Cereales elevara sus previsiones para la producción mundial de maíz. En la misma línea, GEA BCR informó este miércoles que la cosecha argentina de maíz 2023/24 alcanzaría la cifra récord de 59 Mt, 3 Mt más que lo proyectado anteriormente. Por su parte, el USDA informó que las ventas netas de exportación de maíz estadounidense 2023/24, en la semana terminada el 4 de enero, fueron de 487.600 toneladas, cerca del extremo inferior de un rango de estimaciones comerciales de 400.000 toneladas a 1,0 Mt. Asimismo, en un anuncio diario de ventas, el USDA también confirmó ventas privadas de 175.000 toneladas de maíz a México.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario