“Evaluación del desempeño potencial de un sistema ganadero de pequeña escala, bajo un proceso de intensificación sostenible” es el nombre del proyecto en el participan varias instituciones entre las que la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP hace su aporte financiero y del equipo técnico.
Es llevado adelante por la Sociedad Rural de Durazno, que, aprovechando el predio de 224 hectáreas con que cuenta, decidió implementarlo con apoyo técnico y financiero de varias instituciones público privadas, para poner a prueba conocimientos tecnológicos y generar información calificada y aplicable a predios de productores ganaderos.
Es de carácter interinstitucional y tiene como socios a Sociedad Rural de Durazno (SRD), Intendencia de Durazno, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), Instituto Plan Agropecuario (IPA). Participan además Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA), Alianza del Pastizal (AUGAP), Universidad Tecnológica (UTEC) y Escuela Agraria. Colaboran las empresas: Agroenfoque, Gentos, DLA, Abbaplast y Campolimpio.
De un total de inversión que supera los tres millones de pesos, el apoyo de la DGDR/MGAP es de más de 600.000 pesos, destinados a la compra de insumos y la contratación de mano de obra calificada.
La Ing. Agr. Patricia Kuster, técnica contratada por la institución, dijo que “el sistema que llevamos en el campo es un sistema de cría de terneros, de recría de machos que los vendemos al año…conocemos las técnicas para mejorar bien el rodeo, para tener buen porcentaje de preñez, técnicas de amamantamiento, destete, condición corporal”. El rodeo es de las razas Hereford-Angus, “ya que son las dos razas de cría más utilizadas en el país” y confiesa que tienen limitantes, que, a pesar de ser tecnologías conocidas, como el pastoreo racional, no las habían aplicado bien hasta el momento.
“Queremos manejar el campo de manera sustentable, económica y ambientalmente, mejoramos los indicadores, pero vemos que tenemos más para mejorar, y ahí el problema nuestro fue el agua, que tenemos en una punta del campo y en la otra no hay agua, eso lleva a que el ganado tiene que caminar mucho para tomar agua, ineficiencia total”.
Comenta a propósito de la sequía que se dio este verano 2022 ”este diciembre fue impresionante, las olas de calor, no había agua, no llovió, nuestra cañada se secó, la fuente de agua que contamos en la Rural es una represa grande que se hizo” que solucionó un poco el tema.
“Este proyecto -que está siendo muy comentado por técnicos y productores- consta en mejorar la utilización del forraje, llevando agua a la parcela, para que los animales coman en un área reducida, con su agua limpia, fresca, y todos los días, o cada dos o tres días, cambiarle la parcela, para que tenga un forraje nuevo”.
La idea es que como el predio del piloto es chico, de 200 hectáreas, similar a una unidad de producción familiar, se quiere hacer la prueba para verificar que sea productivo y rentable. Nos dice que desde la institución y con el proyecto “apoyamos que la familia esté en el campo, el trabajo conjunto. Creemos que hay muchos productores pequeños, que capaz no se animan a hacer estos cambios”, y este proyecto es una demostración de sustentabilidad económica y ambiental.
“Hoy en día estamos en la instalación del sistema, enterrando caños, poniendo las varillas para subdividir los alambrados, hemos tenido muchas dificultades, la sequía primero, la lluvia atrás, nos han complicado bastante. Estamos en la última etapa de la fase de instalación, aún no se ha probado la bomba del agua con funcionamiento solar, porque no tenemos energía, de la represa lo lleva al punto más alto, y después con otra bomba, y también por gravedad, sale el agua al resto del campo por distintos sistemas de cañerías, de un caño más grueso a uno más fino, y a través de mangueras llegar a los bebederos móviles”.
También hubo dificultades “como la dureza del campo, y hasta conseguir algunos repuestos del tractor que se rompió, que en enero se complica bastante”.