Este lunes se dio un cierre mixto en la plaza norteamericana de granos. El precio del trigo repuntó, de la mano de la tensión en el Mar Negro, que continúa y se recrudece, mientras que el del maíz cayó por la presión de la cosecha. Por otro lado, la soja cerró el día con resultados mixtos, limitando bajas por proyecciones de rendimiento reducidas.
Después de que Rusia declarara que la extensión de un acuerdo sobre el paso del trigo en el Mar Negro dependía de que Occidente alivie las restricciones a las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos, los precios del grano tendieron a la suba por el acentuado conflicto en la región, mostrando alzas de 0,9% en algunas de sus posiciones tras las fuertes caídas de las últimas jornadas.
El maíz, por su parte, cerró la jornada en negativo, con bajas por US$ 3/t, en parte gracias a la presión de la cosecha en curso en el Medio Oeste de los Estados Unidos, y además debido a los últimos informes del USDA que indican una demanda deprimida para el consumo de maíz estadounidense y unas exportaciones poco dinamizadas.
En el caso de la soja, los resultados fueron mixtos, primero se mostraron en negativo para el grueso de las posiciones futuras de cara a la cosecha estadounidense, mientras que luego el grano registró subas de menos del 1% para las posiciones cercanas debido a la baja de rendimientos observada en las proyecciones del USDA que podrían incidir en menores stocks para la zafra 22/23. Por otro lado, el aceite de soja operó al alza y ganó casi US$ 40/t, brindando apoyo a los precios.
Fuente: BCR