Este martes se desplomaron los precios de la soja, el trigo y el maíz en el mercado de Chicago, luego del informe mensual de Oferta y Demanda del USDA, que mostró mejores proyecciones de producción y stocks mundiales, un dólar más fuerte y factores climáticos más adversos.
La soja finalizó la jornada con pérdidas cercanas al 4%, totalizando caídas de más de U$S/t 20 en algunas de sus posiciones. Eso sucedió luego de que el informe del USDA aumentara los stocks mundiales de la oleaginosa para la campaña 2021/22 a niveles superiores a los esperados por los actores del mercado.
Las cosechas abundantes de Brasil y Argentina redujeron las perspectivas de exportación de Estados Unidos y eso también impactó en la baja de los precios.
Frente a esa situación la harina y el aceite de soja también cayeron en valor, impulsadas por la desaceleración de la demanda y stocks finales más holgados.
El precio del trigo cayó 5% luego de que la oferta proyectada en la campaña actual como en la de 2022/23 aumentara por encima de lo esperado, tanto en producción como en stocks. Los valores cayeron entre U$S/t 14 y U$S/t 15.
Finalmente, el maíz también acompañó la tendencia bajista y cerró la jornada con bajas de casi siete puntos porcentuales. El USDA elevó los pronósticos de producción y stock mundial de maíz tras tener en cuenta la perspectiva de superficie cultivada en junio, y eso influyó.
Los precios de ese grano mostraron pérdidas de entre U$S/t 16 y U$S/t 17. Además, la caída en el precio del petróleo y de los commodities en general, que indican una desaceleración en la demanda, sumaron presión bajista. A su vez, las caídas fueron alentadas por la fortaleza exhibida en el dólar y por las previsiones meteorológicas menos adversas, que sugieren lluvias para el medio oeste estadounidense en la próxima semana.