El sector arrocero argentino está llegando a su fin con la siembra de arroz, con un incremento del área del 8,4% según las primeras proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco, EEA INTA Corrientes, AER INTA San Javier, AER INTA Las Palmas y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
De acuerdo con las perspectivas de siembra para el ciclo 2024/25, las instituciones destacan la tendencia hacia un incremento del área del 8,4%, lo cual representaría un incremento de 17.050 hectáreas. Si se concreta este incremento, se estaría frente a la siembra más importante del cultivo desde la zafra 2014/15.
De concretarse las proyecciones climáticas, que prevén un verano sin el fenómeno de “El Niño”, que en la pasada zafra a determinado un mayor nivel de precipitaciones, pero también una disminución de la radiación solar y salidas de cauce de varios arroyos y ríos que determinaron pérdidas importantes en la zona de Corrientes, se espera un año con mayores expectativas de alcanzar mejores resultados productivos.
Las primeras proyecciones prevén un aumento del 2% o 3% del rendimiento de las chacras, sobre los 6.582 kilos por hectárea alcanzados en la zafra 23-24. Por lo que la lógica sería que los rendimientos se situaran entre 6.700 a 6.800 kilos por hectárea.