Durante la quinta semana de 2022, el mercado de granos continuó con un comportamiento positivo, o al menos moderado, para los principales cultivos agrícolas. A pesar de un débil comienzo de semana para el trigo y el maíz, los cereales encontraron algo de firmeza hacia el final de la misma, mientras que la soja continuó la racha alcista que arrastra desde hace varias semanas.
La estabilidad virtual en el conflicto ucrano-ruso ha permitido mantener cierta firmeza en el mercado de trigo, pero Rusia continúa agregando tropas en la frontera, lo cual no colaboró a los intentos de paz, a pesar de que el mismo gobierno ruso declara que su objetivo es evitar la guerra a toda costa.
Por su parte, las condiciones climáticas en los principales productores de América del Sur continúan siendo motivo de análisis. Las estimaciones indican que las pérdidas en soja y maíz van a ser record, el volumen exportable va a ser menor y por lo tanto los mercados van a apuntar hacia Estados Unidos para hacerse de soja. Los proveedores de maíz pueden ser Ucrania y Estados Unidos, Ucrania dependerá de poder tener los canales de exportación viables, situación que no sería tal en caso de una situación de guerra con Rusia.