Las extremas condiciones de sequía están causando estragos en la zona agrícola núcleo de la provincia argentina de Santa Fe. De acuerdo con un relevamiento publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hay unas 80 mil hectáreas de maíz de primera con “pérdidas totales”.
“Tenemos todo el maíz temprano perdido. Algunos lo picaron. Pero muchos hicieron rollos. Por el bajo volumen de materia verde y el alto costo no conviene picarlo para silo. Si llegara a llover podríamos resembrar algunos lotes”, comentaron a BCR los asesores de los alrededores de Rosario.
El 40% del maíz temprano en la región se ha perdido. Y de las 120.000 ha que quedan en pie se esperan 6.000 k/ha promedio si llueve en 10 días.
La condición de los cultivos es muy mala. El 75% del cereal temprano está de regular a malo y un 23% bueno. Solo un 2% se mantiene en muy buen estado: son los casos puntuales donde podrían obtenerse 10.000 k/ha siempre, cuando llueva lo suficiente.
La BCR agrega que es “muy complicado” que el maíz tardío pueda compensar la menor producción del temprano. “La falta de agua mantiene retrasada la siembra del cereal y ya se esperan caídas de un 30% en los rindes solo por el atraso de siembra en las últimas tandas de siembras realizadas”.
La situación de producción de maíz en Argentina mantendrá presionado al alza el precio del cereal en la región.