La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP alerta sobre el uso inapropiado del herbicida Paraquat en cultivos de soja, debido a su capacidad para generar desvíos en el uso y violaciones en los niveles de residuos. Es importante recordar que este producto químico no está registrado para su uso en este tipo de cultivos.
Es responsabilidad de los productores, asesores profesionales y empresas de aplicación de fitosanitarios garantizar que los productos químicos sean utilizados siguiendo las instrucciones establecidas en las etiquetas y que los cultivos cosechados no contengan residuos químicos por encima de los niveles máximos permitidos. Deben ser conscientes de las implicancias y el papel que desempeñan en la garantía de la seguridad sanitaria de los alimentos y proteger los mercados de exportación.
La Resolución 918/21 establece que el uso del Paraquat como desecante está expresamente prohibido. Además, la aplicación de este herbicida antes de la cosecha de soja contraviene las etiquetas y es ilegal. Diferentes informes internacionales indican que su uso genera residuos incluso si se aplica 15 días antes de la cosecha.
Es importante destacar que el LMR establecido en la Unión Europea para este ingrediente activo se encuentra casi a nivel de detección (0,02 mg/kg) y que su venta está condicionada a la emisión de receta profesional. Por lo tanto, se prohíben ciertos usos, los cuales deben ser respetados según lo establecido en las etiquetas.
Para evitar incrementos en los residuos detectables en el grano cosechado, es necesario tener en cuenta que el Diquat es el único ingrediente activo registrado como herbicida/desecante en soja y se deben consultar las etiquetas (intervalo precosecha, dosis) antes de su uso.
La DGSA se encargará de difundir estas advertencias y controlar a los distintos participantes de las cadenas de distribución/emisión de recetas/empresas de aplicación y sancionará el incumplimiento de la normativa vigente. Es fundamental recordar que el Paraquat no está registrado para su uso en soja y, por lo tanto, no debe ser utilizado en este cultivo.