El área implantada de soja correspondiente a la zafra 2023/24 es de 1.340.000 hectáreas. Esta cifra surge del resultado del proyecto de teledetección de área de soja por imágenes satelitales de URUPOV. Con respecto al área que calculó esta misma empresa en la zafra 2022/23, hay un crecimiento de la oleaginosa de unas 100 mil ha en la presente campaña, ya que el año pasado el área fue de 1.234.088 ha.
Con un rendimiento promedio proyectado de kg/ha 2.800 a nivel país, Uruguay podría tener una cosecha histórica de soja superior a los 3,7 millones de toneladas. Este número (kg/ha 2.800) era un rinde que los privados consideraban plausible alcanzar en el arranque de la zafra, aunque el exceso de lluvias de las últimas semanas está generando incertidumbre y preocupación en el sector. Si el clima da una tregua, la producción de soja en Uruguay tendrá un fuerte rebote tras el desastre de menos de 700 mil toneladas que dejó la zafra 2022/23 en medio de la seca. Además, se superará con margen el máximo histórico de producción de 3,2 millones de toneladas de la campaña 2016/17.
URUPOV es una asociación sin fines de lucro conformada por las principales empresas e instituciones dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de nuevas variedades vegetales.
La superficie de siembra que maneja URUPOV para la soja es muy superior (+ 275 mil ha) a lo que mostró la última encuesta de DIEA, que marcó una estimación puntual de 1,064 millones de ha para la oleaginosa para la zafra 2023/24, con un intervalo superior de 1,22 millones de ha y uno inferior de 909 mil ha.
En el sector privado existe ya cierto consenso en las limitaciones que tiene el relevamiento de la DIEA para aproximarse al área efectiva de siembra por la falta de recursos, lo que determina que, en general, sus encuestas subestimen el área de cultivos que efectivamente se siembran en el país.