La siembra del arroz en Uruguay ha registrado una siembra histórica, tanto en el este del país como en el norte, superando el 94% a nivel país. Se estima que a finales del mes el área prevista esté totalmente implantada y con el arroz emergido.
Guillermo O’brien, dijo que en el norte el atraso se debe principalmente a las precipitaciones que se han registrado, pero se estima que antes del cierre de la semana esté culminada la siembra total del área. El productor dijo que se espera que las temperaturas se eleven en los próximos días, porque sostuvo que la primavera ha venido “bastante fría”.
“Respecto a la largada estamos en una zafra que augura, después veamos como transitan los próximos tres meses” dijo el productor con sus chacras en Artigas.
Los costos de la presente zafra se han incrementado, como era esperado. O´brien dijo que al momento de decidir la siembra se verificó un aumento del US$ 250 por hectárea respecto al año pasado. En este sentido marco un valor de US$ 2.100 por hectárea de costo, “esto es preocupante, porque cuando se inició la siembra en las planillas no cerraba”.
El escenario internacional genera expectativas favorables para el arroz, debido principalmente a que el hemisferio norte ha tenido una de las zafras más secas, a lo que se suma las previsiones de un nuevo año “Niña” para esta zona del mundo, que más allá de ser favorable en cuanto a luminosidad para el cultivo, el año pasado dejó muchas enseñanzas en cuento al exceso de temperaturas y el manejo del riego.
En el Mercosur se ha registrado un descenso de área, excepto en Paraguay. China, India y Tailandia, así como también en países africanos, se prevé que registren magros rendimientos y por ende una menor producción del cereal.