El diputado Barros Munhoz anticipó a Noticias Agrícolas las modificaciones que comprenderán un nuevo texto de la Ley 17.293, la que faculta al gobernador João Dória para retirar beneficios fiscales (exención del ICMS) en las actividades económicas del Estado. Los cambios deben publicarse antes del 14.

Los alimentos de la canasta básica (productos hortofrutícolas, leche, huevos), así como los medicamentos (no especificó cuáles) serán excluidos de los aumentos (no aumentarán). Sin embargo, se mantendrán las retiradas de los beneficios fiscales sobre el diesel, el etanol y también la energía eléctrica consumida en el Estado de São Paulo, que será incrementada por ICMS cuando se vendan.

Tampoco se retirarán las exenciones al comercio de vehículos nuevos y usados. Tampoco se modificará el retiro del 12% en transferencias a las Santas Casas do Estado (fondos utilizados en atención al SUS).

 En entrevista con Notícias Agrícola, el diputado Barros Munhoz (conocido por su tránsito en el Palácio dos Bandeirantes y entre productores rurales), dice eso.

 

1) - sobre la posibilidad de revocar un aumento de diésel, dice "sin conocer ningún tipo de entendimiento".

 

2) - Respecto al etanol, dice que "se acabaron los entendimientos". Y explica:

 

- “El sector (plantas de etanol) insistió en el entendimiento de que no habría reducción de beneficios, sino aumento de impuestos (aumento de tasas, de 12 a 13,2%), pero los diputados ya rechazaron este reclamo”. El reclamo de Unica (que propuso un nuevo texto bajo la Ley 17.293), fue refutado por la mayoría de diputados. "Por mayoría, el proyecto ni siquiera se puso a discusión y votación", dijo el diputado.

 

3) - Respecto a la electricidad, "todavía no hemos tirado la toalla", pero sin el compromiso del Gobierno.

 

Barros Munhos ve, como alternativa, la posibilidad de hacer un aforo de cómo funciona la exención en energía eléctrica en el resto del país y, dependiendo de este aforo, volver al tema o no ”.

- "Sabemos que estamos trabajando en un avispero, pero la plantilla (el equipo económico y un grupo de diputados, del que él forma parte) está comprometido a dar a conocer los cambios antes del 14. (El 15 es la fecha de entrada en nueva ley).

- "Es bueno notar que el retiro de exenciones será por poco tiempo, solo 2 años; por lo tanto, no es posible que los sectores económicos no acepten este pequeño retiro de beneficios. Nosotros, aquí en la Asamblea, estamos reduciendo nuestros beneficios en más del 20%, pero el resto de la sociedad no acepta ningún tipo de sacrificio"

Barros Munhoz se queja del uso del juego de opiniones que busca mezclar los aumentos en alimentos con las medidas tomadas por el gobernador João Dória: "No hubo aumento en ningún alimento, en ningún producto Agroindustrial debido a esta Ley", dice el diputado.

- "El impacto de la inflación fue causado por el aumento de la soja, el arroz y la carne, por las exportaciones. Por lo tanto, el aumento de los precios en los supermercados no tiene nada que ver con la Ley 17.293" - que se retira de beneficios y, repito, no de subir impuestos y que quede bien claro ”.

Tratoraço analiza nuevas acciones

En nombre del Movimiento de protesta de los productores rurales contra el aumento de la carga tributaria en el Agronegocio, el productor rural Gustavo Chavaglia (de Ituverava), publicó en el grupo ICMS NO sus reflexiones sobre los próximos pasos de los agricultores paulistas:

Tratamiento - Qué fue y qué será (acción / objetivo / resultado):

La presión que hicimos por el ICMS, demostró lo que queríamos y resultó en la retirada y revocación de parte de los impuestos;

estamos decididos a esperar el 14 para la publicación y pronunciamiento del gobierno de São Paulo;

Demostramos que el sector está unido y tiene a la población a nuestro lado;

Sin embargo, si no logramos los objetivos, deberíamos pensar en otras estrategias de protesta.

Luego de la publicación de la revocación, analizaremos (con el cuerpo técnico y legal de entidades socias, Federación y cooperativas) el alcance de los cambios;

si estamos todos servidos, muy bien ..., o, en caso contrario, comprobaremos qué cadenas quedaron fuera.

Las evaluaciones serán por cada cadena dañada, y si hay pérdidas en la revocación, o cumplidas en partes, y luego de análisis, indicaremos nuevos cargos o incluso protestas, o no, según nosotros, productores.

Estamos, eso sí, acompañando, paso a paso, a todos y a cualquier movimiento del gobierno.

Fuente Noticias Agrícolas