Manuel Artigas, de la empresa Agronegocios del Plata (ADP), dijo al programa Campo al Día, de Radio Montecarlo, que “la llegada de la lluvia en este caso es como el dicho que dice “la alegría va por barrios”, y esta oportunidad los barrios del norte vienen siendo los más agraciados con las lluvias, y después el litoral y centro del país también tuvieron un buenos niveles”.

Según sostuvo, “llegan justo para no desfasarnos tanto con lo que son las fechas de siembra, y recordemos que la primera esta todo sembrado, con las lluvias de fines de octubre, que quedaban en algunas zonas lugares sin sembrar, que era la minoría en términos generales”.

“Estas lluvias permitieron asegurar lo sembrado en seco, ya que la gente con el pronóstico que había se largó a sembrar en seco, pero los que recibieron de 30 milímetros para arriba van a tener muy buena respuesta” dijo, agregando que “los que sembraron en seco y les llovieron más de 80 milímetros, capaz que tienen que hacer alguna zona de resiembra”.

“Estamos entre San Juan y Mendoza, porque en algunas partes están contentos y otras un poco esperando las mismas” dijo.

En cuanto a cultivos de invierno, sostuvo que “en términos del avance de la cosecha, se avanzó muy bien por la falta de lluvias, avanzando a buen ritmo y se mantiene la calidad máxima del producto a cosechar”.

“Hay varios escenarios hay muchos chacras muy secas, que tuvieron inferiores niveles de cosecha, mientras que para el centro y sur hay mejores rendimientos” explicó, subrayando que “es un año donde las condiciones fueron muy dispares para los productores del norte y los del sur, que tuvieron muy buen invierno”.

“Estamos jugando el segundo tiempo en la altura de La Paz, pero al primero lo jugamos de local y con hinchada a favor” dijo parafraseando una típica comparación futbolística para explicar lo que pasó en invierno y las perspectivas para verano.

“Lo que importa ahora es lo que pase para adelante y por suerte llovió, pero este partido se define en febrero”.