En el marco de la inauguración de la primera cosecha de cebada en Ombúes de Lavalle, Informe Tardáguila conversó con Juan Foderé, director de Fadisol, acerca de la actualidad agrícola. “Desde el día uno que Ombúes fue nombrado capital de la cebada, junto a la Sociedad de Fomento de Ombúes decidimos impulsar este evento y la verdad que fue una alegría concretarlo. Haber trabajado con la Fomento en este tiempo fue algo muy bueno. Y es una Fomento renovada en sus líderes, con un nuevo impulso, y nosotros como empresa intentamos apoyar y motivar el crecimiento”, dijo Foderé en el marco de la primera inauguración de la cosecha de cebada el pasado viernes, a la cual asistieron varias autoridades entre ellos el presidente de la república Luis Lacalle Pou.

El presidente de la República afirmó que la realidad de Ombúes de Lavalle es representativa del estado de la actividad agropecuaria en general, y sostuvo que la actual administración ha acompañado a los productores rurales, más allá del aspecto económico y de lo que consideró una falsa dicotomía entre el campo y la ciudad. “Estamos con la ruralidad”, expresó. “Un gobernante tiene que estar con cada acción y actividad que se desarrolla en el país”, añadió.

En su oratoria, el mandatario explicó que detrás de la producción de cebada, o de cualquier otro emprendimiento, hay familias con necesidades, como desde escuelas rurales, ambulancias, carreteras en buen estado e, incluso, mercados. “La sociedad se compone de individuos que cumplen sus sueños, que pueden progresar, y criar a su familia, y allí ha estado el gobierno estos años”, concluyó.

En el evento, que comenzó con la oratoria del presidente de la Sociedad de Fomento de Ombúes de Lavallae, Alfredo Talmón, reunió a más de 300 personas para presenciar y acompañar una jornada histórica para la localidad. También participaron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, y los intendentes de Colonia, Carlos Moreira, y de Soriano, Guillermo Besozzi, entre otras autoridades nacionales y departamentales. La ciudad de Ombúes de Lavalle fue declarada por el Parlamento, en mayo de este año, como la capital nacional de la cebada, en reconocimiento a su importancia histórica y productiva en el rubro.

Buffa dijo que el Poder Ejecutivo ha entendido que el desarrollo del sector agropecuario requiere de medidas económicas, pero también que la concepción de que la competitividad y la convivencia dependen de acciones importantes, como la generación de rutas, puentes y conectividad.

Asimismo, enumeró las iniciativas del ministerio en el que trabaja que facilitaron el acceso a mercados. Sobre el caso puntual de la cebada, dijo que permitieron mejorar la comercialización de este producto hacia China. Además, destacó la coordinación con el Banco de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y se refirió a los desafíos de la cartera. Fuente: con portal de Presidencia