El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que el próximo lunes se reunirá con el Comité Asesor de Emergencia para analizar la extensión de la declaración de Emergencia Agropecuaria que está vigente desde el 24 de octubre por 90 días. Explicó que, seguramente, se reiterará la aplicación de la emergencia en base a los actuales informes de déficit hídrico.
Respecto al estado de los ganados, Mattos dijo que “aún no estamos en una situación tan crítica que genere mortandad de ganados”, explicó que por la época del año no existen fríos extremos ni heladas que incidan en este sentido, pero advirtió que “de no revertirse esta situación se tendrá un invierno bastante duro y, por lo tanto, hay que ir estudiando preventivamente las medidas a tomar”.
En este sentido dijo que la postergación del vencimiento del BPS rural “es una medida que no tiene costo para el Estado, es una ayuda de carácter financiero, se posterga un pago durante 30 días”. Explicó que la sequía, además de la falta de forraje, genera sobrecostos a nivel de los productores, por lo que esta postergación permite destinar esos fondos a la compra de forraje, limpieza de un tajamar o traslados de ganados”.
El director de descentralización del MGAP; Ing. Luis Carresse, dijo a Tardáguila Agromercados que es casi un hecho que se decrete la extensión de la emergencia; “estamos en enero y nunca se ha levantado una Emergencia Agropecuaria en este mes, y por la situación actual no creo que esta sea la primera oportunidad”.
Al mismo tiempo recordó que existe una serie de herramientas a las cuales puede acceder el productor afectado por la falta de precipitaciones. En este sentido se están realizando charlas coordinadas por los directores departamentales con el Plan Agropecuario, las intendencias y otras instituciones para asesorar a los productores al respecto.