En la apertura de Agro en Punta, la presidenta en ejercicio, Carolina Cosse, puso el foco en el valor estratégico que tiene para Uruguay el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada al agro, como herramienta para agregar valor a la producción, fortalecer la competitividad y facilitar el acceso a mercados cada vez más exigentes.
Cosse recordó que el sector agropecuario fue pionero en el país en vincularse con la investigación científica y destacó que más del 90% de la ciencia que se realiza en Uruguay proviene del sistema público, con un rol central de la Universidad de la República.
En ese marco, resaltó también el trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Pasteur, el Instituto Clemente Estable y la estabilidad institucional del país como activos diferenciales para generar valor y cooperación regional.
La presidenta en ejercicio sostuvo que, en un contexto internacional más competitivo, la ciencia no solo mejora la calidad y cantidad de la producción, sino que abre oportunidades de cooperación y posicionamiento para Uruguay y la región. En ese sentido, afirmó que el desarrollo científico es una condición clave para acceder a mercados de mayor exigencia y consolidar productos más competitivos.
Asimismo, remarcó la importancia de alinear la producción con el cuidado ambiental, en particular en lo relativo al uso del agua y al riego con tecnologías adecuadas. “Cuidar el ambiente no es solo una convicción ética, sino también una condición comercial”, señaló, al advertir que sin sostenibilidad será cada vez más difícil colocar productos en los mercados internacionales.
Finalmente, Cosse destacó el valor de las misiones oficiales que el país viene desarrollando, como la reciente visita a China, y aseguró que Uruguay seguirá promoviendo instancias de cooperación, inversión y apertura comercial. En su recorrida por la feria, valoró a Agro en Punta como un espacio clave para generar vínculos, negocios e intercambio entre los principales actores del sector agropecuario.



