El ministro de Asuntos Exteriores, Carlos França, calificó de "proteccionista" la reciente propuesta de la Unión Europea (UE) de prohibir productos vinculados a la deforestación, según una entrevista publicada por el diario británico Financial Times este domingo 28.
"No puedo aceptar el uso del medioambiente como una forma de proteccionismo. Es malo para los consumidores y para el flujo de negocios", declaró França. "Creo que hay una cierta miopía por parte de la UE".
La propuesta fue realizada por la Comisión Europea el miércoles 17 y afecta a seis categorías de productos: soja, carne vacuna, aceite de palma, madera, cacao y café. También se incluirían sus derivados, como el cuero, el chocolate y el mobiliario.
En la entrevista con FT, el ministro atacó las políticas de subsidios del gobierno francés para apoyar a los pequeños agricultores del país europeo. "Entiendo las razones políticas internas del gobierno francés. No es ambientalmente correcto que subsidie la agricultura, porque la tierra y el agua son recursos escasos y operarlos de manera ineficiente no es sostenible", cuestionó. "Es mejor plantar aquí en Brasil, donde la agricultura es increíblemente avanzada tecnológicamente, que producir en Francia", expresó França.