En el marco de la conferencia que organizó el INAC sobre Uruguay en el Acuerdo Transpacífico: una mirada realista, el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica y experto en política internacional, Ignacio Bartesaghi, lanzó algunas advertencias sobre la necesidad de apurar el paso para elevar las chances de éxito para el acceso al CPTPP, tras la solicitud formal que realizó el gobierno uruguayo sobre fines del año pasado ante Nueva Zelanda.

El analista alertó que este tratado comercial tiene un “alto grado de discrecionalidad” para admitir nuevos miembros. En ese sentido, sugirió crear un “grupo interministerial” para abordar el tema y “definir una estrategia para hacer lobby” para ingresar al CPTPP. “Si ya sabemos los deberes, ¿por qué no los vamos haciendo?”. Aseguró que se requiere hacer lobby en cada una de las embajadas y discutir más el tratado para tener “más chances de éxito”. “Cuidado con las reglas de origen. No tenemos músculo negociador. Hay que prepararse y fuerte”, planteó.

Bartesaghi indicó que acá en Uruguay todavía se sigue discutiendo si cerrar o no el tratado con la Unión Europea-Mercosur hace más de 20 años y que el CPTPP es un acuerdo de los más avanzados a nivel de normas.

“El ritmo de negociaciones a nivel internacional es frenético”, aseguró. Recordó que los países del Transpacífico arrancaron con un arancel promedio del 8% y que hoy está cerca del 2% en promedio, mientras que el mundo está en el 5%, y el Mercosur “está a más del doble” que la media internacional.

“El comercio con el CPTPP es complementario. En términos de acceso no amenaza a Uruguay y hay oportunidades claramente en el sector de alimentos”, destacó.

De todas formas, el experto indicó que el ingreso tampoco es “pan comido” y que hay otros países como China, Taiwán, Costa Rica, y Ecuador que presentaron su adhesión antes que Uruguay, mientras que Corea del Sur está avanzando con su normativa interna para tener una especie de fast track una vez que formalice su acceso.

Bartesaghi manejó como una hipótesis que el CPTPP resuelva por no meterse en un lío geopolítico al admitir a China o Taiwán y opte por congelar sus ingresos, y que Uruguay puede tener la chance de ingresar junto a Costa Rica, por ejemplo. “Hoy no sabemos qué puede pasar. El proceso con Reino Unido nos demuestra que el proceso se cumple”, apuntó.

A su juicio, Uruguay está en condiciones de hacer “una oferta ambiciosa” para entrar a ese tratado, aunque el Mercosur “sigue siendo un problema”.

 

Empresas públicas y patentes

Para Dr. Marcelo Sheppard de la Universidad de Montevideo, la normativa y marco regulatorio de las empresas públicas y los monopolios en Uruguay no serían un obstáculo para poder adherirse a las normas que fija el CPTPP.

“Las empresas propiedad del Estado no están prohibidas”, precisó.

Por su lado, el economista Juan Dubra descartó un impacto negativo para el país por adherirse al Acuerdo de Patentes (PCT), que hoy está firmado por más del 90% del PIB mundial. “No se entrega soberanía en materia de patentes y no tiene un efecto retroactivo; no van a cerrar los laboratorios uruguayos”, aseguró.