Este miércoles, la Reserva Federal bajó medio punto porcentual (0,5%) su tasa de interés de referencia, en un agresivo inicio de un cambio de política monetaria destinado a reforzar el mercado laboral de Estados Unidos, consignó Bloomberg Line.
Las proyecciones publicadas tras su reunión de dos días mostraron que una estrecha mayoría, 10 de 19 funcionarios, estaba a favor de bajar las tasas al menos medio punto adicional en sus dos reuniones restantes de 2024.
El Comité Federal de Mercado Abierto votó 11 a 1 a favor de bajar la tasa de los fondos federales a un rango de entre el 4,75% y el 5%. El movimiento decisivo de este miércoles pone de relieve la creciente preocupación entre los responsables políticos por el panorama del empleo.
“El comité ha adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%, y juzga que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, dijo la Fed en un comunicado, añadiendo que los funcionarios están “firmemente comprometidos a apoyar el máximo empleo”, además de llevar la inflación de nuevo a su objetivo.
La Fed resolvió recortar 50 puntos básicos y no 25, como pronosticaban algunos economistas, en un momento en el que el regulador se enfrenta a un gran escrutinio por la coyuntura electoral. Con la economía como una de las variables que más pesará para votar el 5 de noviembre, según las encuestas, una bajada de tipos demasiado grande le serviría a los republicanos para cuestionar la necesaria imparcialidad de la Fed ya que, a priori, beneficiaría a los demócratas de Kamala Harris frente a Donald Trump, indicó Efe.