lluvia

Importantes han sido los niveles de precipitaciones en el centro sur del país en los últimos días, lo que ha determinado diversas complicaciones en los sectores productivos.

En la ganadería se vio complicada la carga de animales y la situación se va a mantener así al menos hasta el viernes.

Complicaciones con los embarques a frigoríficos

Según opinó Juan Andrés Dutra, integrante de la firma Dutra Hnos., “llovió mucho, de golpe y por todos lados lo que trastocó los embarques a frigoríficos, mucho movimiento interno en los campos, y en los departamentos donde la reglamentación marca que por 48 horas después de una lluvia, no se puede entrar con camiones por los caminos trastoca bastante la logística”.

Esto complica, según el operador, al productor que no tiene comida o al que tiene necesidad de vender para hacer caja para enfrentar diversos compromisos comerciales, como vencimientos, sueldos o aguinaldos.

Atraso en esquilas pre parto

Martín Risso, Gerente de Promoción de Central Lanera Uruguaya, sostuvo que “la lluvia es algo que para el ovino es el depredador mas grande que tiene, y ni que hablar que es muy heterogéneo como le puede haber impactado esto a cada productor”.

“Muchos productores estaban incursionando en la esquila pre parto, y esos productores tomaron las precauciones con capa o potreros mas resguardados, y los que no tomaron esa precaución y tienen toda la lana en el lomo tienen que evaluar animal por animal” sostuvo.

Pese a esto, Risso remarcó que “las majadas llegaron muy bien por el clima en el otoño, pero siempre el agua es un factor de alerta”.

Por último, sostuvo que “se recomienda pasar a toda la majada por un baño podal una vez que terminen las lluvias y hacer un recuento de animales”.

Caída en la remisión a plantas

Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) informó que esta situación complica desde distintos aspectos a la lechería, tanto desde la caminería, como el tambo y también las chacras debido al constante movimiento de los animales.

“Es una producción al aire libre y varios sectores del tambo se complican, y por suerte la cría de terneros está avanzada y no hubo pérdidas por ese lado, pero se ven problemas con la caminería, patas y mastitis” informó.

También explicó que a raíz de esto “ya hubo una merma en la producción y teniendo en cuenta el corte de luz del domingo que fue a nivel nacional, lo que determinó que se atrasen los ordeñes y tiene una merma en el ordeñe siguiente”.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks