El índice de Tipo de Cambio Real (TCR) efectivo global de Uruguay en enero quedó en 90, tuvo una mejora de 1% respecto a diciembre, y cortó así una racha bajista que se venía arrastrando desde octubre pasado, según publicó este martes el Banco Central del Uruguay (BCU). De todas formas, el índice está un 10% por debajo del año base 2017=100 y -13% frente a igual mes del año pasado.
El TCR es un indicador que suele utilizarse como parámetro de referencia para monitorear la competitividad de un país, aunque tiene sus limitaciones metodologías que no permiten sacar conclusiones contundentes.
La mejora de enero vino básicamente del TCR extrarregional, que avanzó 1,85% en enero, mientras que con los vecinos de la región el repunte fue marginal (+0,13%). Con Brasil hubo una mejora de 0,89%, mientras que con Argentina se produjo un deterioro de 0,5% respecto a diciembre. Un dato interesante fue el avance con China (+2,7%), el principal socio comercial de Uruguay.
En enero, el dólar en Uruguay cerró con una caída de punta a punta de 3,5% pero en el promedio mensual se recuperó 0,8% frente al peso uruguayo. Por su parte, en lo que va de febrero, el tipo de cambio en Uruguay acumula una baja promedio de 0,9% y de 9,6% en los últimos 12 meses.