Durante las últimas horas 17 países han expresado su exasperación por la legislación antideforestación de la Unión Europea y el impacto que podría tener en sus exportaciones de materias primas como soja, aceite de palma, cacao, carne vacuna, café o madera.
De acuerdo con lo consignado por EuroNews, embajadores de 17 países describieron la regulación de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR) como un "sistema unilateral de evaluación comparativa inherentemente discriminatorio y punitivo, que es potencialmente inconsistente con las obligaciones de la OMC", por medio de una carta enviada a funcionarios de la Comisión y el Parlamento de la UE a principios de este mes.
Los firmantes (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Guatemala, Honduras, Indonesia, Costa de Marfil, Malasia, México, Nigeria, Paraguay, Perú y Tailandia) pidieron un cambio en la legislación y "diálogo abierto" sobre posibles medidas de mitigación, en particular para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.
El EUDR, que entró en vigor a finales de junio, establece criterios específicos sobre trazabilidad, certificación y procedimientos aduaneros para productos que ingresan al mercado interno de la UE para prohibir las importaciones de productos que conducen a la deforestación o degradación forestal.
Los operadores y comerciantes tienen 18 meses para adaptarse a las normas del EUDR, con un período de adaptación más largo para las micro y pequeñas empresas.