La apertura del mercado estadounidense parece estar encaminada, dijo al portal Infonegocios Mario Balnelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La expectativa es que esta apertura se esté concretando sobre mediados de 2022.
Balmelli agregó que “luego nos restan los mercados asiáticos, en particular China, lo cual se complica por motivos geopolíticos ligados a Taiwán, país con el que estamos agradecidos con su ayuda, pero al cual también debemos decirle y con firmeza que consideramos absolutamente insuficiente las compensaciones comerciales recibidas por el apoyo dado por nuestro país”.
El productor recordó que “Taiwán importa más de U$S 300 mil millones en bienes de todo el mundo y hasta noviembre, aún no habían alcanzado U$S 150 millones de carne de Paraguay. Este es un tema que debemos instalar en el 2022. No pedimos donaciones, solicitamos firmemente mayor acceso a su mercado en volúmenes más importantes, al igual que mejores aranceles en determinados rubros.”