Este lunes representantes de la Asociación Rural (ARU), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Federación Rural, se reunieron con autoridades del Ejecutivo para comenzar a delinear las medidas para canalizar los aportes que el sector hará al fondo de Coronavirus, que hoy ingresará al Senado.
De la reunión participaron Ignacio Buffa, Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, Secretaria General de esa Cartera, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Conrado Febrer en representación de Presidencia.
“Fuimos a buscar formas de Colaborar con el Gobierno hoy con el país ante esta situación y buscar soluciones” dijo Gonzalo Valdés, representante de ARU en el encuentro.
Se van a estudiar, por parte de todos los involucrados, las alternativas manejadas y se espera “que se dispongan esas medidas con agilidad” para poder dejar el fondo funcionado antes de terminada la presente semana.
Dentro de las medidas que se manejan, “la básica está en renunciar al 1% de semovientes y al créditos en BPS por un plazo determinado y no va a ser más allá de este año” dijo.
Las medidas aplicadas no corren solo para ganadería, sino que se espera la colaboración del agro en todo su conjunto, sumando a forestación y agricultura, con un aporte al fondo de Coronavirus que podría llegar a ser de US$ 100 millones de dólares.
“Esa suma se llega si se extiende la enfermedad en todo el 2020” explicó.