La Federación Lanera Argentina (FLA), Prochile y un grupo de productores de las zonas de Magallanes y Aysén, en el sur del país trasandino, se encuentran negociando el retorno de las lanas chilenas a las industrias argentinas para ser procesadas y re-exportadas a otros destinos. Las negociaciones comenzaron luego que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senacsa) de Argentina y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, gestionaran en forma conjunta un certificado fitosanitario para el movimiento de esta mercadería entre ambos países.

Raimundo Swett, agregado comercial de ProChile en Buenos Aires, indicó que "la reapertura del mercado argentino para la importación de lana desde Chile sin duda puede traer interesantes oportunidades para los productores chilenos. Un mercado que se mantenía cerrado desde 2015, pero gracias al trabajo colaborativo entre ambos países hemos logrado que desde finales de febrero de este año reingrese la lana ovina sucia, lo que sin dudas podrá dinamizar el intercambio bilateral".

Por su parte, el presidente de FLA en diálogo con el programa Bichos de Campo en Argentina, Marco Gallia, remarcó que "por ahora es una intención pero de concretarse sería una buena sinergia, por varias razones: Chile no tiene peinadurías de lana, Argentina sí; Chile produce una lana cruza entre fina y gruesa de excelente calidad que no es producida en cantidad por Argentina, con lo cual sería una muy buena materia prima y además alimentaría a las plantas de Argentina que actualmente mantienen una capacidad ociosa de entre el 30% y 40%".

"Hoy el principal comprador de lana sucia es China y en general ningún país quiere depender exclusivamente de un solo país. Por eso digo que para los chilenos esto significaría diversificar su clientela indirecta por el hecho de vender la lana sucia a Argentina, país que industrializa el 70% de sus lanas y llega a unos 40 mercados. Para Argentina la China representa apenas el 19% de sus exportaciones; por ende es mucho más importante el mercado europeo, América y Sudamérica", agregó Gallia.