Hoy está llegando a Uruguay una delegación oficial de Israel que comenzará a trabajar el lunes en la inspección de cuarentenas y papeleos para terminar de concretar la habilitación de Uruguay para la exportación de ganado en pie. A su vez, el gobierno de Turquía adelantó la emisión de permisos para la importación de ganado vivo con un incremento respecto a los adjudicados este año, por lo que las expectativas son favorables en cuanto a la demanda, justo en un año en el que es indispensable una salida fluida de terneros, dado que la generación 2024 será récord, de más de 3 millones de cabezas.
La delegación israelí está encabezada por el médico veterinario Sergio Dolev, quien estuvo en Uruguay en setiembre y dio una conferencia organizada por el INAC en la Expo Prado. Allí había adelantado el interés de Israel en importar ganado vivo uruguayo, dado que su natural proveedor (Australia) vio cerrada la ruta por el mar Rojo por los ataques de los hutíes de Yemen a los barcos.
Los israelíes visitarán tres cuarentenas y revisarán papeles durante ocho días hábiles en el país. La intención es que el mercado quede operativo para el año próximo. Israel importa cerca de 300 mil vacunos en pie por año, por lo que es una plaza que puede llegar a ser trascendente. También importa ovinos, pero en esta oportunidad la misión israelí se concentrará en la habilitación de bovinos.
Por su parte, en Turquía emitieron los permisos para la importación de ganado en pie en 2025. El documento oficial expresa que “la cantidad planificada para la importación de ganado bovino en pie en 2025 será de 520.000 cabezas de ganado macho destinado al engorde” y que “la importación efectiva será realizada exclusivamente por el Instituto de Carne y Lácteos (ESK, por sus siglas en turco), que también fijará los precios de venta del ganado importado”.
Los permisos otorgados son de 400 mil cabezas para establecimientos con una capacidad mínima de 200 animales y 120 mil para establecimientos con una capacidad inferior a 200 animales. Los permisos se otorgarán en tres períodos (ene-mar, may-ago y sep-dic).
Los animales deben tener un peso vivo de entre 161 y 399 kilos y una edad máxima de 15 meses (450 días) y deberán ser de razas carniceras y sus cruzas.
En 2024 hasta principios de diciembre se exportaron en pie 327.343 vacunos, de acuerdo con datos de Aduanas, y la expectativa es que salgan 20-30 mil más antes de fin de año, por lo que culminará con unos 350 mil vacunos exportados, solo detrás del pico histórico de 2018, cuando —también impulsado por Turquía— se embarcaron 420 mil cabezas.
Las proyecciones para 2025, de acuerdo con cómo se vienen dando las cosas, son de una exportación en pie fluida, muy probablemente con la competencia de Israel a la ya consolidada demanda turca. Será esencial para mantener un precio de los terneros redituable para los criadores para que sigan invirtiendo en la concreción de una elevada tasa de preñez y destete en 2026.