Israel analiza la posibilidad de habilitar la importación de ganado en pie desde Uruguay, luego de que a principios de año se hiciera lo propio con la carne con hueso. El médico veterinario Sergio Dolev, argentino que vive hace 30 años en Israel, dio una conferencia organizada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la Expo Prado en donde explicó el consumo de alimentos en Israel y la demanda tanto de carne como de vacunos.

Israel faena unos 170 mil vacunos por año, de los que unos 120 mil no nacen en el país, sino que llegan desde el exterior a corrales de engorde para su terminación y posterior faena. El principal proveedor del mercado israelí de ganado en pie es Australia, con un viaje de 24 días por el Mar Rojo. Pero últimamente esta ruta está cerrada, por lo que los barcos deben dar la vuelta por el sur de África, alargando ostensiblemente el tiempo de viaje.

Es por eso que Israel busca alternativas y una de las posibilidades es Uruguay. Dolev es uno de los veterinarios oficiales encargados de tomar la decisión junto con otros cuatro especialistas. Aunque no dio pistas acerca de cuán probable es la habilitación, el profesional indicó que la decisión se tomará en un breve plazo.

Actualmente el principal proveedor de ganado en pie de Israel es Portugal.

Dolev es veterinario oficial de Israel, con amplia experiencia en inocuidad alimentaria, bienestar y sanidad animal.