La limitación del volumen que se puede utilizar de la cuota y el drástico descenso del consumo de cortes finos en la Unión Europea como consecuencia de las cuarentenas determinadas por la pandemia redujeron la operativa de Uruguay dentro de la cuota 481 de carne de animales terminados en corrales de engorde. Sin embargo, considerando la evolución que han tenido otros participantes como Argentina dentro de este contingente arancelario, los descensos observados en la operativa uruguaya son inferiores.

En lo que va del ejercicio 2020/21 Uruguay embarcó alrededor de 9.600 toneladas dentro del cupo, 10% menos que en el mismo período del anterior. A su vez, el valor medio de exportación sufrió una caída de 9%.

En el caso de Argentina, los datos oficiales dan cuenta de un fuerte descenso de 35% en el volumen colocado dentro de esta cuota a unas 5.700 toneladas y una caída del valor medio de exportación de 15% a poco más de US$/t 8.000.

Por lo tanto, el desempeño uruguayo, dentro de este marco de menores posibilidades de participación y fuerte contracción de la demanda, ha sido destacable.

Para 2020/21 el potencial de participación de Uruguay dentro de esta cuota cayó a 24.250 toneladas y mantendrá el paulatino descenso en tanto aumenta la porción que queda de forma exclusiva para Estados Unidos. Este año el cupo es de 5.500 toneladas por trimestre y se reducirá a razón de 600 toneladas por año hasta 2.500 toneladas a partir de 2026.

En 2019/20 Uruguay exportó dentro de la cuota unas 12.300 toneladas. Los exportadores van encontrando alternativas para colocar estos productos en otros destinos —incluyendo el mercado interno, China, entre otros— pero, a su vez, están logrando ganar espacios que hasta ahora eran ocupados por otros dentro del cupo europeo.