Varios son los operadores de Brasil que están interesados en hacerse de ovinos faenados en Uruguay para comercializar su carne en ese mercado.
Es por esto que la Asociación Agropecuaria de Artigas viene desarrollando un trabajo en conjunto con la Intendencia de ese departamento para poder dar los pasos necesarios para la habilitación de exportación del abasto municipal.
Jorge Riani, presidente de esa gremial de productores dijo que se trata de un frigorífico en potencia, que ya fue recorrido por los empresarios interesados, quienes quedaron conformes luego de recorrerlo. Riani explicó que les interesó ver la forma en que se faena y la sanidad e higiene que se tiene. “Lamentablemente perdió la habilitación y estamos trabajando con el intendente para poder recuperarlo” dijo.
“Además de ser una salida para el rubro generaría puestos de trabajo en una zona del país donde es escaza, porque hay pocas fuentes laborales y nos parece importante generarlo” agregó, subrayando que “el frigorífico podría generar una mano de obra importante, porque el interés sería de 2.000 cabezas de ovinos por semana. No deja de ser un abasto municipal que depende de la intendencia, que hace muy bien la tarea y funciona muy bien y que no se pueda exportar nos parece una barbaridad”.
Tiene cámaras de frio y hay detalles que se deben atender, “pero con buena voluntad y si el Uruguay quiere abrir mercados deberíamos estar trabajando en esto, no solo la agropecuaria de Artigas, sino todos en el mismo tema”.