Con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Ma. Uriarte, el Subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, Adrián Tambler y el representante de la Dirección General de Recursos Naturales, Carlos Clerici se desarrolló una nueva teleconferencia con prensa de todo el territorio nacional. El motivo fue anunciar la firma de un acuerdo entre todas las empresas que ofrecen seguros agropecuarios y el MGAP para el desarrollo de un sistema de información que contribuya a la mejora de los seguros agropecuarios. Para alcanzar los objetivos, el plan piloto involucra además, la participación de las organizaciones de productores para el aporte voluntario de información.
El mencionado sistema de información estará alojado en la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para garantizar la necesaria seguridad informática y confidencialidad de datos. Este acuerdo contribuirá a la mejora de seguros que contemplen las necesidades de cobertura del sector productivo y logre cubrir a la mayor cantidad de productores.
Durante la actividad compartió unas palabras de apoyo a la iniciativa, el presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorin Batlle, quien consideró fundamental para el futuro agrícola del Uruguay, crear un seguro accesible a todos los productores.
Para apoyar y felicitar la propuesta se sumaron a la conexión remota: por MAPFRE, la gerente general, Marianne Delgado, por SURCO su gerente general, Andrés Elola, en representación de SANCOR, el gerente de Suscripción de Sinietros, Felipe Rodríguez y por SURA, el gerente general Juan Artagaveitya.
Durante la apertura, el ministro Uriarte dijo que ante distintas circunstancias y en particular los eventos climáticos adversos es que se hace imperioso trabajar en la herramienta. “Soñamos con un seguro de rendimiento para todos los productores”, agregó.
Asimismo, representantes de organizaciones de productores expresaron que la propuesta podrá dar estabilidad en el negocio agrícola y se mostraron optimistas sobre la implementación del plan. En este sentido, la Asociación Rural de Soriano (ARS), la Agropecuaria de Dolores (ADD), la Cooperativa Agraria Nacional (COPAGRAN), Federación Uruguaya de grupos CREA (FUCREA), entre otros, destacaron la importancia de incluir a todos los involucrados en esta etapa de diseño y expresaron que el desarrollo del proyecto podrá permitir que la población rural pueda continuar viviendo del campo incluso ante una crisis.