En las últimas semanas se informó que la planta frigorífica de Breeders and Packers Meat Uruguay (BPU), actualmente en manos del grupo nipón “NH Foods”, fue suspendida temporalmente por parte de China para exportaciones a ese destino, debido al arribo de un embarque que contenía en “Trimmings Bovinos” un producto por el cual Uruguay tiene una larga trayectoria de ventas al exterior tanto en el gigante asiático como en otros países, caso Estados Unidos.

El problema no radicó en la carne, propiamente dicha, sino que en su etiquetado. En el mes de marzo y de acuerdo a los cambios realizados entre Uruguay y las autoridades chinas, dicha etiqueta debía decir “Pieces Bovinos”. Al existir este cambio de palabras, la contraparte de China entendió que el producto no estaba autorizado para su ingreso y decidieron suspender temporalmente dicha planta.

A las pocas horas en que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado aclarando lo sucedido y señalando que las autoridades de los Servicios Ganaderos y de Industria Animal estaban elaborando un informe pormenorizado de la situación para elevar a sus contrapartes chinas, surgió la preocupación de otras industrias habilitadas para la exportación al gigante asiático, que también tienen containers en altamar en la misma situación.

De acuerdo a la información que surgió en la jornada de ayer, desde Presidencia de la República, se solicitó al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, la remoción del Dr. Eduardo Barre y del Dr. Gustavo Rossi, de sus cargos de Director General de los Servicios Ganaderos y Director de la División de Industria Animal, respectivamente.

En la tarde de ayer el MGAP comunicó que “tras años de servicios e impecable desempeño, el Dr. Eduardo Barre y el Dr. Gustavo Rossi dejan sus cargos de Director General de Servicios Ganaderos y Encargado de Dirección División de Industria Animal, respectivamente.

Detrás de su gestión queda un legado de servicio público y el compromiso intacto de cada uno con las tareas que les fueron encomendadas dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Interinamente el Dr. Diego de Freitas ocupará el cargo de Director de Servicios Ganaderos. En breve se designarán de forma definitiva las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la tarea de articular los equipos de trabajo que ambos dejan atrás”.

Tardáguila Agromercados dialogó con el Sub secretario de la cartera, Ing. Agr. Ignacio Buffa, quien declinó en dar declaraciones a la prensa, pero confirmó que se estaba trabajando en resolver la situación. Al cierre de la edición aún no se dio a conocer los posibles nombres que estarían ocupando dichos cargos.

La noticia sorprendió a varios dirigentes del sector, ya que en la jornada previa (es decir el martes 20 de abril) se realizó una reunión con la Comisión Honoraria de Sanidad Animal (Cohonasa) y no se manifestó ningún cambio en el corto plazo por parte de los representantes del MGAP, comisión que recordemos era presidida por el Dr. Eduardo Barre.